Primeros pasos en una campaña de marketing móvil

Crear y desarrollar una campaña de marketing móvil requiere de una metodología precisa y  partir de unas consideraciones bien planteadas, como cualquier otro plan de […]

Crear y desarrollar una campaña de marketing móvil requiere de una metodología precisa y  partir de unas consideraciones bien planteadas, como cualquier otro plan de marketing que se pretenda desarrollar. Muchas empresas son conscientes de que tienen que estar presentes en el móvil de sus clientes, y esta presencia no solamente se cumple teniendo la página web optimizada para dispositivos móviles.

Hay que tener presente que nuestras primeras campañas, aun no siendo 100% efectivas, nos permitirán evolucionar en nuestro grado de interacción con nuestros usuarios en entornos móviles  y ver su nivel de respuesta a nuestras iniciativas.

Bajo mi experiencia, una de las principales razones por las que el marketing móvil es tan útil es porque permite a las marcas estar en contacto con su target a lo largo de todo el día, no solamente cuando están delante del ordenador o de la pantalla de televisión.

Todos somos conscientes del altísimo grado de penetración de los smartphones en nuestra sociedad: según un  estudio recientemente publicado por Google llamado “Our Mobile Planet: Global Smartphone User”, España es el segundo país con más penetración de “teléfonos móviles inteligentes” a nivel mundial. Además, este mismo estudio indica que un 68% de los usuarios buscan en sus dispositivos móviles algo que vieron en otro medio de comunicación, en especial en la televisión, por lo que el smartphone es un dispositivo que ciertamente puede hacer cambiar la decisión sobre una compra.

Por supuesto, para poder desarrollar una estrategia de marketing móvil adecuada, es imprescindible conocer cómo es nuestro cliente y cómo se comporta. Esto nos ayudará a dar prioridad a las diferentes tecnologías que podemos implementar en nuestro plan de comunicación, como el marketing por proximidad, mensajes de texto o vídeo, webs móviles, apps y juegos, etc. Es evidente que no podemos desarrollar campañas que resulten intrusivas para nuestros clientes, sino que han de ser útiles y beneficiosas para ellos. ¿Qué problema resolveremos a nuestros clientes? ¿Cómo quieren relacionarse con nuestra marca?

Quiero aclarar que diseñar una campaña de marketing móvil no supone olvidarse de otros canales, sino que el objetivo debe ser integrar todas nuestras estrategias de comunicación de una manera coherente. De hecho, para que tu público sepa que estás desarrollando iniciativas en el mundo móvil, has de apoyarte en los canales de comunicación tradicionales.

Espero que con esta información tengas claro que no tener una campaña de marketing móvil planificada supone una gran pérdida de posibilidades para poder conectar de un modo eficaz con tu audiencia y aumentar su nivel de compromiso con tu marca.

¿Cómo piensas integrar el marketing móvil en la estrategia de comunicación de tu organización?

 

Foto @edans, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]