Tu negocio y la movilidad, una historia de amor

Según un estudio reciente de la ITU (International Telecommunication Union), la agencia de la ONU especializada en las TIC, se tiene constancia de 6.000 millones […]

Según un estudio reciente de la ITU (International Telecommunication Union), la agencia de la ONU especializada en las TIC, se tiene constancia de 6.000 millones de suscripciones móviles en todo el mundo. Así mismo, el estudio destaca que, en los países desarrollados, esto constituye un 70% de usuarios online, mientras que en las economías emergentes, la cifra se queda en un 24%. Estamos ante un escenario perfecto para buscar la forma de presentar tu negocio a esa gran cantidad de usuarios.

Una tendencia que la crisis ha favorecido y que está fortaleciendo la simbiosis usuario-dispositivo, es BYOD (Bring your own Device) o BYOT (Bring your own Technlogy). Es una nueva política de empresa en la que los empleados traen al trabajo y utilizan profesionalmente sus propios dispositivos, e incluso sus propias aplicaciones móviles, compatibilizando racionalmente el uso de estos en el ámbito privado y en el laboral. Ante esta situación, el profesional tiene la suficiente flexibilidad de uso de su smartphone o dispositivo móvil como para que la relación con este sea fluida y permita experiencias positivas asociadas a las marcas.

Los dispositivos móviles ya son un bien inseparable de cada usuario, y gran parte de su vida se desarrolla a través de este. Ya no podemos mirar a nuestro público objetivo sin relacionarlo ineludiblemente con el dispositivo que le conecta con el mundo.

Canal de marketing: el flechazo

Desde el momento en que se empezó a captar la idea del potencial publicitario que reside en estos dispositivos, las agencias de marketing y las grandes marcas en general han tratado de iniciar su camino en este medio a través de formas más o menos convencionales, casi todas basadas en la publicidad online, que ya se conocía en el ámbito de las páginas web.

Pero un estudio del CMO Council desvela que el 47% de las grandes marcas no consigue los resultados esperados y admiten con frustración que les falta conocimiento y recursos adecuados para elaborar una campaña de marketing móvil eficaz. Y aunque el 16% de las grandes empresas ya se ha puesto manos a la obra y tiene un plan estructurado para el marketing y su relación con el cliente a través del móvil, aún hay una inercia lenta y desorientada para definir y concretar su estrategia de marketing móvil.

Es un momento idóneo para que pymes y micro-pymes aprovechen su agilidad y capacidad para adaptarse a los cambios con mayor rapidez que los grandes. Campañas sencillas de marketing móvil, de la mano de estrategias en las redes sociales, ayudarán a tu negocio a entrar con elegancia y competitividad en el escenario clave de los próximos años.

Ya es una nueva disciplina: MRM (Mobile Relationship Marketing) y no hay que perderla de vista.

Canal de atención al cliente: conociéndose

El uso del móvil para acceder e interactuar en las redes sociales ha sido, probablemente, uno de los detonantes que estas han tenido en su eclosión hacia la gran normalización que han experimentado en la vida cotidiana de casi todo el planeta. Y este es el gran canal por excelencia para mantener una relación sana y fluida con los clientes y, de paso, favorecer una imagen de empresa abierta, ágil e innovadora.

No te quepa la menor duda de que tu actividad en las redes sociales va a ser seguida a través de dispositivos móviles en una proporción bastante importante. No cometas el error de subir un video de tu negocio a YouTube para luego bloquearlo para dispositivos móviles y que los usuarios solo lo puedan ver en un ordenador…

Canal de servicio y de ventas: fortaleciendo la relación

Y mientras que el 46% de las empresas, según el estudio que mencionaba antes, está evaluando el papel de los dispositivos móviles en sus estrategias de marketing, el 32% está destinando más presupuesto para el desarrollo de apps y otros proyectos móviles; y un 40% está optimizando sus webs para los dispositivos móviles.

Tener una aplicación sencilla que permita a tus clientes acceder a tu negocio, comprar, contratar tus servicios de forma preliminar, etc. es una de las mejores inversiones que puedes hacer, y con frecuencia es además una inversión relativamente pequeña.

Crea un acceso directo a tu negocio desde el móvil y te beneficiarás de la inmediatez que ofrece este dispositivo ante el impulso de compra que se produce en un momento dado, de forma espontánea, y que se enfría y se pierde si el usuario no tiene delante la puerta hacia tu negocio.

Foto @loco’s photos, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

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