Usos prácticos del SMS para conectar con tus clientes

Como ya comentaba en otro artículo anterior, el uso de los mensajes de texto (SMS) solamente está limitado por nuestra imaginación. Como el coste de […]

Como ya comentaba en otro artículo anterior, el uso de los mensajes de texto (SMS) solamente está limitado por nuestra imaginación. Como el coste de una campaña de este tipo es bastante asumible, debemos dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Teniendo esto en mente, os voy a presentar algunos ejemplos de cómo las marcas utilizan la tecnología SMS para llegar a sus clientes y hacer crecer sus ingresos.

Si queremos vender, comunicar o realizar tareas de marketing:

  • Podemos enviar SMS para dar a conocer nuevos productos y servicios, realizar lanzamientos y posicionar marcas.
  • Tenemos la posibilidad de realizar ventas directas y ejecutar promociones especiales a clientes concretos.
  • Podemos permitir que nuestros clientes consulten información sobre productos, servicios, precios, promociones, etc.

Para mejorar nuestra atención al cliente, los SMS nos permiten:

  • Enviar felicitaciones, saludos especiales, etc. en fechas señaladas.
  • Recordar a los usuarios reuniones, eventos, citas…
  • Informar a nuestros clientes sobre trabajos concluidos, estatus de actividades, información de horarios…

Las universidades y centros educativos puede emplear los mensajes de texto para:

  • Notificar lugares y fechas de eventos a su alumnado: congresos, charlas, exámenes.
  • Enviar notificaciones de aceptación o rechazo en procesos de inscripción.
  • Comunicar resultados de evaluaciones, tanto a los alumnos como a sus padres.
  • Notificar cambios de horarios y de aulas.
  • Informar a los padres de las faltas de asistencia de sus hijos.

El sector turístico es uno de los que permite más creatividad y las ventajas de los SMS son inmensas:

  • Notificar mediante mensajes de texto las llegadas y salidas de aviones, trenes, barcos, autobuses, etc…
  • Permitir al usuario realizar reservas y recibir la consiguiente confirmación.
  • Comunicar información de viajes e itinerarios de interés para los turistas.
  • Los hoteles podrían enviar un SMS a los clientes que hayan olvidado objetos como carteras, bolsos, etc. para alertarles de la situación. Además, es práctica habitual que los visitantes reciban un mensaje de texto de agradecimiento cuando se marchan.

El sector financiero también puede sacar ventaja de los mensajes de texto:

  • Se puede notificar a los clientes de los movimientos de sus cuentas, dar alertas bancarias, obtener precios de las acciones en los mercados bursátiles, hacer promociones especiales, etc.
  • Enviar confirmaciones de acciones ejecutadas en puntos de venta y/o en cajeros automáticos, etc…
  • El usuario puede obtener contraseñas de las tarjetas de crédito y débito.
  • Tenemos la posibilidad de enviar mensajes de texto a los clientes que piden recibir alertas cuando sus cuentas se van quedando a cero, o cuando realizan alguna transacción que rebase determinado importe.

Las empresas que trabajan en el sector sanitario también pueden emplear los SMS para:

  • Comunicar eventos relacionados con la salud y divulgaciones científicas.
  • Permitir la consulta por parte de los usuarios de la localización de clínicas, hospitales, ambulatorios, farmacias, etc.
  • Dar instrucciones y guiar a los pacientes en terapias específicas.
  • Recordar a los pacientes las fechas de sus citas. Los pacientes pueden confirmar sus compromisos en el momento, con lo que se reducen considerablemente el número de ausencias a las citas.
  • Obtener los resultados de los exámenes médicos y de laboratorio lo antes posible.

Hay que tener siempre en mente que el SMS ayuda a construir relaciones con los usuarios, de modo que las marcas deben aprender a diseñar una estrategia global que permita ampliar sus bases de datos y mantener una comunicación continuada y bidireccional, enviando siempre mensajes con contenido relevante que interese a sus clientes.

Foto @kiwanja, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

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