Qué aconseja una experta internacional para redactar el CV

Enfrentarse a la pantalla del ordenador en blanco para contar quién eres y por qué eres la persona adecuada para ese trabajo no es tarea […]

Enfrentarse a la pantalla del ordenador en blanco para contar quién eres y por qué eres la persona adecuada para ese trabajo no es tarea fácil. ¿Puedo obviar la información sobre mi fecha de nacimiento?, ¿cómo pongo en valor mi experiencia?, ¿dos páginas o mejor una?, ¿qué hago con los idiomas? Son muchas las preguntas, y una la persona que tiene todas las respuestas: hablamos con Maike Hennig,  una escritora certificada en CV afincada en España y con experiencia internacional.

En su currículo en inglés, Hennig se presenta como Resume Writer. Si como yo desconocías la actividad, se especializan en la redacción de documentos y perfiles sociales para darlos mayor visibilidad y empleabilidad: “Nos encargamos de demostrar la profesionalidad y credibilidad del candidato para trabajar su marca personal y así crecer profesionalmente, destacar con una imagen impactante y obtener una excelente primera impresión”.

Desde Perfiles Profesionales, la empresa en que es socia, Hennig se especializa en expatriados y ejecutivos con carreras internacionales, para los que redacta documentos de carrera en español, inglés y alemán. “Adaptar el contenido a cada puesto, empresa y competencias” es, en su opinión, lo más importante, con el fin de “facilitar el trabajo al reclutador y destacar nuestra personalidad profesional como única sobre los demás perfiles”. Pero además de olvidarse de redactar un CV genérico, Hennig nos ofrece otras pistas para que el profesional con perfil senior se enfrente a esta fase crucial en el proceso de selección.

 

¿Qué habilidades debo destacar en mi CV?

No estoy de acuerdo en que el mercado laboral tiene como únicas preferencias los idiomas, la informática y la tecnología. La experiencia vale muchísimo y esto es lo que hay que vender en un CV. Puedes reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿qué valor aportas a otra organización?, ¿cómo te diferencias de los demás?, ¿qué te hace único? Estamos hablando de logros profesionales y cómo los has conseguido, y esto es lo que te hace único. Has de vender tu experiencia, profesionalidad, sinceridad y tus capacidades, teniendo en cuenta los requerimientos del puesto.

Con casi 30 años de carrera, ¿debo incluir toda mi experiencia?

Depende. Hay que adaptar el CV a las circunstancias, al objetivo de carrera y a las competencias solicitadas por el empleador. Por ejemplo, si tu experiencia de los últimos 15 años es relevante para el siguiente paso, hacer un CV cronológico tiene sentido. Por otro lado, si después de 30 años en la misma empresa quieres realizar un cambio, aconsejo hacer un CV funcional. Este mismo formato también lo aconsejo si tu experiencia de los últimos años tiene poca relevancia para tu futuro puesto deseado.

¿Qué tarea previa necesito antes de ponerme a redactar el CV?

Debes reflexionar en profundidad sobre el objetivo profesional que quieres alcanzar, hacia dónde quieres ir (sector, puesto, país), qué requieren de ti; cuáles son tus competencias, fortalezas y logros y cómo encajan con tu objetivo, Una vez contestadas, es el momento de redactar.

¿Cuáles son los errores más comunes cuando redactamos?

La falta de adecuación al puesto solicitado, que vemos a todos los niveles. El CV estándar no sirve para todo. Hay que elaborarlo en función del puesto y los objetivos de carrera. Otros errores clásicos siguen siendo la ortografía y la mala redacción.

¿Cuántas páginas debe tener el CV de un senior?

No existe ninguna regla. Siempre debes redactar de la manera más precisa, pero que te venda de la mejor manera posible. Recientemente ha aparecido una nueva corriente que recomienda hacerlo en una sola página, pero no la creo aplicable a la mayoría de los casos. Desde mi experiencia, el CV de un senior suele tener de dos a tres páginas, con menos extensión se ‘vende’ muy poco y, si hay más, siempre veo mejoras para precisarlo.

Para parados mayores de 50 años, ¿qué consejos son útiles?

Redactar el CV de tal manera que refleje toda la experiencia profesional que ha tenido hasta el día de hoy y no hacer énfasis en la edad.

¿Puedo eliminar las menciones a fechas y edad de mi currículo?

Se pueden eliminar las fechas en la formación antigua. Además, se pueden eliminar los primeros trabajos de la carrera si ya no son relevantes. Podemos dejar la experiencia a partir del año 2000, por ejemplo. En el caso de que sí sean importantes, uno puede crear una nueva sección denominada ‘Experiencia anterior’, y describir en no más de tres líneas, lo más relevante. 

¿Cómo aludir a los idiomas extranjeros si no tenemos titulación?

Si no se tienen certificados de idiomas, hay que mostrar la experiencia que tenemos en su uso. Una vez pasada la criba de los currículos, demostrarás tu competencia en este idioma en la entrevista. Por eso es importante ser sincero con el nivel indicado.

¿Cómo hacer para que 3 años en paro pasen desapercibidos?

Hacer un CV funcional, destacando los logros y competencias adquiridas frente a una descripción cronológica de las empresas donde has trabajado en el pasado. Esto evitará que te descarten en una primera selección, aunque en el momento de la entrevista un reclutador hábil te preguntará por esta falta de experiencia laboral y deberás tener preparada tu respuesta.

¿Funciona bien el formato de vídeo CV?

Sí, es una buena idea utilizarlo, ya que demuestra que estás en contacto con las nuevas tecnologías y que estás abierto a ellas. Pero no debemos olvidar que un vídeo CV es solo un complemento a un CV escrito.

¿Qué consejo especial daría a sus mejores amigos?

Guarda tu CV para ti y no lo muestres a nadie que no sea un reclutador o headhunter. Cuando tengas tu CV muy bien redactado, recomiendo no mostrarlo. Has hecho un gran esfuerzo en crear un diseño y contenidos únicos que reflejen tu personalidad, y no quieres que nadie lo tenga igual. Hay que pensar que todos quieren copiar o plagiar lo excelente y aunque es como un homenaje a tu trabajo, te puede perjudicar a la hora de conseguir el puesto deseado. Imagínate que un reclutador ve dos CV del mismo estilo y no puede distinguir quién ha sido su primer diseñador…

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]