El vídeo online como herramienta de marketing viral

Los medios audiovisuales son una estupenda forma de dar a conocer nuestra empresa a través de podcast o vídeos, donde podemos mostrar nuestras instalaciones, nuestros […]

Los medios audiovisuales son una estupenda forma de dar a conocer nuestra empresa a través de podcast o vídeos, donde podemos mostrar nuestras instalaciones, nuestros productos o simplemente dirigirnos a nuestro público objetivo para que nos conozca personalmente, es decir, grabaciones o vídeos donde los protagonistas sean personas que forman parte de la plantilla de la compañía con un mensaje cercano, que humanice la marca y llegue a la mente del consumidor.

Podemos publicar los vídeos realizados en Youtube (cantidad) o en Vimeo (calidad) y enlazarlos en un canal propio dentro de nuestra página web o en nuestro blog , colgarlos en nuestras cuentas corporativas en otras redes sociales como Facebook, Google+ o Pinterest  y compartirlos en Twitter.

 

 

Pero si damos un paso más, podemos crear una campaña de marketing viral, en formato vídeo o podcast, que no solo nos sirva como presentación de la empresa o publicidad de un producto determinado, sino que consiga una gran viralidad y que por sí solo se transforme en una completa campaña publicitaria.

Para ello tendremos que echar mano de nuestra creatividad, creando piezas de interés general, que sean capaces de llamar la atención, que sean novedosas y que enganchen a la audiencia.

Tenemos que pensar en mensajes e historias que sean píldoras, es decir, que sean cortos,  ya que los internautas cuando ven que un vídeo es largo, ni siquiera se molestan en pinchar en él. En Internet todo va muy deprisa y los textos o vídeos largos difícilmente son exitosos.

 


Incluir algo de humor o temas tiernos es fundamental, porque llegaremos al marketing de las emociones. Si el vídeo toca la fibra sensible del usuario, seguramente se ocupará de compartirlo y la viralización será mucho mayor.

Utilizaremos mensajes positivos. En la época que vivimos es fundamental escapar de los inputs negativos, queremos encontrar en la red contenidos que animen y que generen lo que comúnmente llamamos “buen rollo”, que nos hagan vivir un experiencia sacándonos de la monotonía y los contenidos del día a día.

 

 

Una vez creada la pieza, es fundamental difundirla, hacerla llegar a personas clave, tanto a prosumers, influencers, como a periodistas del sector y utilizar todos nuestros canales con el fin de que llegue al mayor número posible de personas susceptibles de enlazarlo.

Será indispensable asignar al vídeo palabras clave (keywords), para que sea más fácil de encontrar en las búsquedas. Muchas veces este tema no se tiene en cuenta y es fundamental para posicionarse y no quedar oculto en grandes contenedores como Youtube o Vimeo. Si lo hacemos con nuestros posts, ¿por qué no hacerlo con los vídeos y fotos que compartimos?

Una imagen vale más que mil palabras. Por tanto, intentemos crear un formato en el que el contenido sea la parte fundamental de la estrategia.

 

Foto @marfis75, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]