FourSquare: ¿Una oportunidad para las pymes?

Hace semanas leí un post de Juan Diego Polo titulado: “Cómo un pequeño restaurante usó FourSquare para duplicar sus clientes“, que fue comentado y mencionado por varios […]

Hace semanas leí un post de Juan Diego Polo titulado: “Cómo un pequeño restaurante usó FourSquare para duplicar sus clientes“, que fue comentado y mencionado por varios lectores, entre ellos un servidor. Confieso que la lectura del artículo y los comentarios derivados de la “polémica” que generaron algunas respuestas no son el motivo de este post sobre la misma herramienta, sino que realmente creo que es interesante reflexionar sobre su utilidad.

Antes de daros mi opinión sobre FourSquare y las pymes, he de deciros, por hacer honor a la verdad, que estoy “enganchado” a esta red social de geolocalización y que mi posición está un poco condicionada por la pasión que siento por hacer check-in y conocer el entorno de mi día a día. Por esta razón me gustaría saber qué opináis vosotros sobre si FourSquare es o no una oportunidad para las pymes.

Pero vayamos por pasos. ¿Sabemos todos en qué consiste FourSquare? Muy a menudo, cuando voy por la calle de mi pueblo, hay personas que me paran y me dicen, con aires de… (no sé qué palabra describiría su actitud): “Lluís, estás enganchado a Internet, siempre sabemos dónde estás. ¡Deja de decirnos adónde vas!” (que conste que nunca he hecho un check-in en un lugar en el que no estoy en ese momento y menos aún en uno en el que nunca he estado).

Dos cosas al respecto: la primera que me sorprende es que están en FourSquare pero no lo usan o, mejor dicho, lo usan para saber dónde está Lluís Serra o cualquier otra persona. Y la segunda, que no me sorprende tanto, es que desconocen que FourSquare no solo sirve para saber dónde estamos, sino también para saber qué tenemos alrededor que nos pueda interesar.

Sinceramente, me da igual que la gente sepa dónde estoy, de hecho si estoy en un restaurante es porque quiero comer allí. No me tengo que esconder de nada.  Pero sí que me sorprende que una semana más tarde me digan: “Estuviste en dicho restaurante el domingo…”, y les pregunte: “¿has estado allí?, ¿has comido el entrecot a las finas hierbas?” Y te respondan: “No, nunca he estado, vi que estabas tú el domingo pasado”. Están (no todos) pendientes de dónde está la gente y de qué hacen los demás. ¿No tenéis la sensación de estar vigilados?

Pero, pero… siempre hay un pero… Sinceramente creo que algún día estas personas llegarán a ir a ese restaurante, a comer el entrecot a las finas hierbas, y parte de la “culpa” será mía o de todos los adictos a FourSquare. No irán porque lo diga yo (no soy crítico gastronómico), sino porque lo dice FourSquare, y lo que diga FourSquare sí que será mi opinión.

Para el dueño del restaurante, no hay “culpables” de que tenga más clientes o no, sino que hay un friki detrás, que cada vez que acude allí realiza un check-in y deja un tip o una foto, y que en función de la información del tip, su restaurante será más o menos recomendable para todos aquellos que no lo han probado antes.

Reconozco que dejo pocos tips en general, que me gusta más (de momento) crear ubicaciones nuevas que no están registradas y hacer check-in. Y reconozco que, como al autor del post del que os hablaba al principio, me divierte intentar convencer a comerciantes, empresarios, restauradores y tenderos de que ubiquen su negocio en esta red social y empiecen a realizar algún tipo de promoción, oferta, regalo, etc. para los clientes que le ayudan a promocionar su negocio o empresa.

Porque… ¡no nos engañemos!, haciendo check-in les estamos haciendo publicidad gratuita.

¿Qué opino personalmente sobre FourSquare? Pues que todavía le queda un recorrido para que resulte rentable a cualquier negocio y para que obtenga un ratio de conversión en ventas interesante. No obstante, como de momento FourSquare es gratis para un comercio, ¡aprovechémoslo!

Como usuarios debemos acostumbrarnos a compartir nuestra opinión sobre la experiencia que hemos tenido en un restaurante, tienda, comercio, banco, estanco…  Así ayudamos a otras personas a saber qué les espera, de bueno o de malo, y ayudaremos a que el mundo empresarial o comercial intente trabajar más y mejor para que se hable bien en FourSquare.

Por cierto, he detectado durante los meses de verano un incremento de gente nueva en FourSquare. ¡Bienvenidos! Pero ¡cuidado!, usad bien la herramienta, no se puede estar en cinco sitios a la vez 🙂

Por mi experiencia profesional, os puedo decir que en mi tienda física de ferretería y bricolaje, la BricStore, tenemos activadas promociones con productos exclusivos para los clientes que hacen un check-in (no os quiero vender nada, es solo un ejemplo); productos que solo se pueden comprar haciendo un check-in en FourSquare a ese precio, el mejor precio de todos los canales que tenemos. Aún así, con el mejor precio, no se vende lo necesario para obtener resultados importantes. FourSquare, por sí solo no es suficiente, somos aún pocos “adictos” buscando promociones, ofertas y el mejor precio. Pero si lo promocionamos con otras redes sociales en las que también estamos activos, la situación cambia.

Pymes, ¿me seguís? Quizás en FourSquare ya están hablando de nosotros, ya va siendo hora de saber qué se dice…

Foto @lululemonathletica, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

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