Guía del profesional 2.0: Tómate tu vida profesional como algo personal, también en las redes

—Pierdes el tiempo en las redes sociales y escribiendo un blog. (Me lo decían en 2007).   —¡Qué suerte los que llegasteis pronto a Internet! […]

—Pierdes el tiempo en las redes sociales y escribiendo un blog.

(Me lo decían en 2007).

 

—¡Qué suerte los que llegasteis pronto a Internet!

(Me lo dijeron en 2014).

 

El futuro fue ayer.

 

¿Sabes que el becario más joven de Facebook aprendió a programar con vídeos de Youtube con 13 años? 

Para algunos jóvenes, como es el caso de este avezado profesional, las nuevas tecnologías y las redes sociales siempre han existido, pero eso no significa que todos sus coetáneos sepan usarlas de forma tan eficiente como él.

Una mejor vida profesional puede estar a un solo clic de distancia, pero sigue siendo un salto enorme para muchas personas.

Además, lo difícil no es siempre acceder a los recursos, conocimientos y herramientas, lo difícil es emplearlos adecuadamente para planificar y mejorar la carrera profesional, haciéndola más polivalente y flexible para especializarse en las ocupaciones y competencias elegidas.

Según Sebastián Muriel, exdirectivo de la red social Tuenti y exdirector de Red.es, el modelo de negocio en la era digital se llama supervivencia:

“Sólo hay un negocio y el único camino es digitalizarlo.”

 Y esa idea también cuenta para nuestra carrera y nuestra empresa.

En este artículo voy a contarte siete ideas para sacar partido profesional a las redes sociales. También he elaborado una pequeña Guía del Profesional 2.0 compuesta por contenidos publicados en Twitter. Espero que te guste.

 

Siete ideas para poner tu presencia online al mando de tu negocio

 

1. Un objetivo no es lo que decides hacer, es aquello a lo que dedicas tiempo

Tenemos que definir bien nuestras metas para saber si conseguimos avances suficientes y en tiempo. Debemos comprobar si nuestro uso de la Red y de las redes está mejorando nuestra vida profesional y/o nuestro negocio.

Desde mi punto de vista, es más eficaz convertirte cuanto antes en referente y experto en alguna temática o herramienta específica, para luego ir ampliando gradualmente el conocimiento e influencia en otras.

Focalízate y hazte especialista en una red social o en una aplicación 2.0, en un tipo de contenidos, en un sector, en un perfil de clientes, en un servicio muy concreto, etc.

La eficacia y alcance de un profesional 2.0 depende de la forma en que gestiona los contenidos que elabora, publica y comparte; de su estrategia de networking, relaciones y acuerdos de colaboración; y de la influencia y coherencia con sus objetivos de la marca personal o de negocio que cree su presencia online.

 

2. No son redes sociales, son redes “sociables”

Esta idea de la psicóloga Dolores Reig la suelo trasladar de una forma complementaria: No son redes sociales, son personas.

Invito siempre a sustituir las palabras “redes sociales” por la palabra “personas”, para hacernos conscientes de nuestros prejuicios respecto a la Web 2.0.

Por ejemplo, cuando alguien dice “las redes sociales no ayudan a buscar empleo” o “no ayudan a vender”, en realidad estaría afirmando que las personas no ayudan a buscar empleo ni a vender, a pesar de que a la mayoría de oportunidades profesionales se accede gracias a contactos.

No son las empresas quienes contratan o compran, son las personas las que lo hacen. El networking es la mejor técnica en el ámbito profesional y empresarial.

En todo caso, si consideras que no usas bien tu presencia online, la mejor forma para obtener ingresos y oportunidades es eliminar tus cuentas en Twitter, Linkedin o Facebook y “ponerte a trabajar”.

 

3. No son las redes sociales las que pueden mejorar tu vida profesional, es tu propia red social

Que un profesional no sepa, no pueda o no se dedique a encontrar empleo o clientes mediante las relaciones que tiene en Linkedin o Twitter no demuestra la ineficacia de estas redes, sino el uso ineficaz que hace de ellas.

La eficacia de la presencia online depende de las conexiones que seas capaz de construir y gestionar, igual que en el mundo convencional o no conectado.

La Red puede ser un medio para mejorar la vida profesional, no es un fin en sí mismo, y para perder el tiempo no hacen falta las redes sociales.

 

4. Muchos profesionales no sacan partido a la Web 2.0, porque aún no tienen servicios o contenidos de valor que aportar

Si llevas meses publicando en tu blog, tuiteando y relacionándote en Linkedin y no progresas, analiza dónde está el problema.

Tal vez tu marca está poco definida y especializada; los contenidos que compartes son de poca calidad o el networking que aplicas está mal enfocado.

Pregúntate: ¿Quiénes de mis seguidores y seguidos son potenciales clientes o personas con influencia en otros clientes de mi ámbito profesional o mi negocio?

 

5. Las redes no son entornos mágicos que cambian la vida

—Vivimos en la sociedad de la información.

—¿Cómo lo sabes?

—Se lo he oído a un taxista

(Viñeta de El Roto en El País)

Con ironía podría decirse que hay dos tipos de profesionales: aquellos que tienen una profesión y vienen a compartirla en las redes, y aquellos que no la tienen y vienen a ver si la encuentran.

Las personas que tienen dificultades para encontrar oportunidades profesionales o clientes en la vida convencional es probable que también las tengan en la vida online, porque las reglas y las competencias exigidas son similares.

 

6. Las redes sociales son meritocráticas, pero sobrevaloran dos habilidades: la gestión de contenidos y el networking online

“No existen profesionales 2.0, sólo profesionales en algo que comparten en las redes.”

Los grandes profesionales son penalizados en Internet si no saben seleccionar y compartir información de interés y/o no cuentan con apoyos personales en las redes.

 

7. Sobrevaloramos la utilidad de las redes a corto plazo e infravaloramos su utilidad a medio y largo plazo

No todas las personas que trabajan mucho llegan a tener éxito profesional, pero casi todas las que tienen éxito trabajan mucho.

El desarrollo profesional apoyado en la Web 2.0 es un proyecto a medio y largo plazo. Ten paciencia y ve comprobando tus avances.

 

Guía del profesional 2.0 en tweets

“De la gente joven con talento digo que me señales quién y yo le escucho. Y a mis hijas les digo lo mismo. Cuando nosotros empezamos era un horror. Es que no había ni sitios donde tocar. ¿Dónde tocaba yo? En los restaurantes mientras la gente comía o en el metro. Y ahora tienen Internet, ojo. Que yo no sé nada de Internet ni me acerco a él, pero reconozco que es una manera de grabar tus cosas en casa, colgarlas y poder tener 80.000 visitas. Un modo impresionante de tener público inmediato.” Joaquín Sabina, en Jotdown.

Si quieres convertirte en un auténtico profesional 2.0 en tu carrera y en tu negocio, echa un vistazo a los consejos que te ofrezco en este timeline con tweets propios y prestados en mi cuenta de Twitter @yoriento

—¿Tú eres en Twitter como en la vida real?

—No, en las redes sociales intento mejorar.

 

1. EVOLUCIONA

No existe un mundo real y otro virtual, ambos son reales, pero ocupan diferentes espacios y canales.

“Cuando se inventó la imprenta, seguro que alguien habría tuiteado ‘para qué queremos tantos libros si casi nadie sabe leer.” @evaristonogales, directivo de @sngular

“Internet no es marketing, es rediseño de procesos”. @Genisroca, socio de Roca Salvatella.

“Y aquellos que fueron vistos bailando fueron tomados por locos por aquellos que no podían escuchar la música.” F. Nietzsche.

“No permitas que te roben las ideas. Regálalas!” @SirKenRobinson

 

2. PRIMERO SÉ PROFESIONAL, DESPUÉS SÉ DIGITAL

No llegues a las redes esperando convertirte en un profesional, sé un profesional que utiliza las redes.

En una empresa no hacen falta tanto especialistas digitales como especialistas de la empresa digitalizados.

Para gestionar la presencia online de una empresa o una marca de un sector, no se necesitan tanto community managers como profesionales especializados en ese sector interesados en comunicar.

“Los que dicen que si no estás en Internet no existes son los que sólo existen si están en Internet”. Andrés Pérez, @marcapersonal

Prepotencia 2.0 es creer que tu profesionalidad es tan alta como tu reputación digital. Es mucho más fácil parecer que ser.

“Hemos pasado del curriculum vitae al digital vitae.” @antonigr, consultor político.

 

3. USA LA RED PARA MEJORAR

Llega un día en que dejas de leer consejos sobre cómo aprovechar las redes para empezar a aprovechar las redes.

La web social es un gran campo de pruebas que permite conocer y experimentar opciones de forma barata y fácil para planificar y mejorar tu vida profesional.

 

4. TU BLOG ES TU REFERENCIA PROFESIONAL

Sin un blog eres un sin techo digital, todo el día tirado en las redes sociales. Ponte a escribir ese blog que tú mismo querrías leer.

No dependas de Facebook o Twitter, usa las redes para compartir los contenidos de tu blog, que las redes no te usen.

Hacer un blog cuesta trabajo. Por eso es importante hacerlo. Tener blog no te hace saber más pero te hace saber mejor cuánto sabes.

Una persona apasionada por una materia puede crear un centro de conocimiento alrededor de su blog.

Sin Feedly o un lector RSS de contenidos eres un indocumentado 2.0. No vayas a los contenidos, deja que los contenidos vengan a ti.

 

5. ESTILO DE VIDA 2.0

En Twitter generas marca; en Facebook promocionas; en Linkedin conectas; en Youtube, Pinterest e Instagram expones; en tu blog dispones y en Google Plus, ya ves tú.

En Facebook cuentas qué haces; en Instagram muestras qué ingieres; en Linkedin, qué buscas; en Twitter, qué pasa; y en tu blog, qué sabes.

Usar el botón ‘me gusta’ mejora tu vida, porque hace más agradable la de los demás.

“Twitter no crea adicción. Estoy seguro, porque llevo ya dos años probándolo todos los días.” Pepo Jimenez, @kurioso

 

6. HAZLO BIEN

Si quieres tener mucha audiencia en la Red, comparte contenidos de calidad como si ya la tuvieras. 

Tus seguidores nunca tienen tantas ganas de leerte como las que tú tienes de tuitear.

Si quieres tener más seguidores, dales cariño a los que tienes ahora.

Muchos profesionales ya solo publican en su blog para mantener visible su marca y tener mucha presencia online. El marketing mató a la estrella del contenido.

Sé artesano. Si muchos publican en las redes sin calidad y de forma casi automatizada, diferénciate publicando de forma personalizada y con calidad.

 

7. HAZ NETWORKING

Seguir a alguien en las redes puede ser una cuestión de empatía, leerle es una cuestión de interés.

No busques aumentar seguidores en tus redes para difundir tu mensaje, busca relacionarte con quien ya los tiene y comparte intereses contigo.

No mendigues relaciones ni enlaces en la Red. Es difícil parecer profesional haciendo reverencias.

Relaciónate poniendo en valor tu trayectoria y tus competencias. No muestres “admiración” a otros profesionales, mejor muestra respeto y colabora con ellos.

Mentorízate. Solo no puedes, con amigos sí. Encuentra quien te introduzca y te aconseje en los eventos y en los ámbitos profesionales que te interesan. ¡Observa, emula y aprende de los buenos!

 

8. CUIDA TU MARCA PERSONAL Y TU REPUTACIÓN ONLINE

Ya no es suficiente con que te encuentren, ahora es necesario que te quieran.

Si comunicas mal, parecerás menos profesional.

Las redes sociales pueden aumentar tu visibilidad, pero no necesariamente tu ‘interesantibilidad’.

Nuestros seguidores dicen quiénes somos; las personas a las que seguimos, lo que queremos ser. Los profesionales y marcas a quienes seguimos muestran qué nos interesa; aquellas que nos siguen, lo que ofrecemos.

Comparte solo aquellos contenidos que a ti te gustaría ver en otros perfiles. Antes de publicar, hazte esta pregunta: ¿esta idea o contenido tiene valor suficiente para representar mi marca y mi profesionalidad?

 

9. ENFÓCATE

Si tu presencia online tiene un objetivo profesional, lo importante no son los seguidores y la popularidad que consigues, sino los empleadores y los clientes que se interesan por tus servicios.

No aprovechar la Red de forma profesional te hace menos competitivo, porque otras personas y empresas sí la están aprovechando.

No estar en la Web 2.0 te perjudica, porque aumenta tu ‘brecha digital’ con las personas que la usan. No tener una presencia online eficaz implica retroceder y una muerte digital lenta.

Tener más seguidores no te hace mejor profesional, pero sí un profesional con más recursos potenciales.

El tamaño en las redes sociales también importa, lo difícil es determinar qué hacer con él.

 

10. APRENDE

Prepárate para encontrar y recibir críticas.

“No te preocupes si lo que escuchas no te gusta. En la web es fácil que predomine la negatividad. Tómate cada queja como una oportunidad para la mejora y recuerda que las quejas, aunque no las escuches, ya están allí”. Enrique Dans, @edans. Profesor de Tecnología en IE.

Tómate tu vida profesional como algo personal. También en las redes.

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]