¿Qué nos depararán las redes sociales en 2018?

El final del año se acerca y con ello, el momento de hacer balance y de comenzar a diseñar nuevas estrategias, que en 2018 nos […]

El final del año se acerca y con ello, el momento de hacer balance y de comenzar a diseñar nuevas estrategias, que en 2018 nos permitan mejorar nuestro negocio, llegar a más clientes o, cómo no, incrementar nuestra rentabilidad.

Las redes sociales se han convertido, sin duda, en uno de los factores a tener en cuenta en esa nueva ecuación del éxito que todos ansiamos para el nuevo año y es imprescindible conocer qué ofrecen y en qué ámbitos pueden ayudar a nuestro negocio.

Por ello, pymes y emprendedores, estas son algunas de las novedades que marcarán los próximos meses la actividad y servicios de las principales redes sociales. Conocerlas y prepararnos para ellas es el mejor camino para, realmente, aprovechar el potencial que encierran.

 

Twitter

La red de los 140 caracteres, ya no lo es. Twitter finaliza 2017 con una de las novedades más radicales que pudiera esperarse y es precisamente doblar el número de caracteres que permite en sus publicaciones. Además de los nuevos 280 caracteres de límite, la red “del pajarito” también anunciaba hace unos días que ampliaba el número de caracteres de los nombres de perfil, hasta ese momento limitado a 20 caracteres.

Y tras estas novedades, ¿qué prepara Twitter de cara al próximo año?

Las principales mejoras de la red social se darán en el ámbito de la publicidad, donde la compañía además de nuevos formatos como Promote Mode, un nuevo servicio que permite a los usuarios promocionar su perfil de manera sencilla, de acuerdo a las interacciones que tienen los usuarios con los perfiles, perseguirá especialmente la transparencia de los anuncios que se realicen en su plataforma.

Para ello, la compañía ha anunciado la creación y puesta en marcha de un Centro de Transparencia para la Publicidad, desde el que se publicarán de forma actualizada las listas de todos los anunciantes de Twitter, sus mensajes e, incluso, será posible conocer cuánto tiempo lleva un anuncio circulando por Twitter, qué tipos de anuncios se dirigen especialmente hacia un usuario concreto o qué equipo creativo hay detrás de una campaña publicitaria.

Impulsar e incrementar el streaming de vídeo, introducir y mejorar los bots para el servicio de atención al cliente a través de la red social o poder editar los tuits, son algunas de las novedades que podrían darse en los próximos meses.

 

Facebook 

La lucha contra las noticias falsas o la introducción de Historias para los perfiles de empresa han marcado el año 2017 para Facebook.

Para 2018 parece que ofrecer experiencias inmersivas personalizadas será el objetivo de la red social, un objetivo en el que la realidad aumentada y la realidad virtual serán especialmente importantes.

Aunque de momento tan solo contamos con ver cómo Mark Zuckerberg nos enseña en directo el mundo donde vive su avatar, todo apunta a que 2018 será el año en el que Facebook se centre en ofrecer contenido interactivo en la plataforma. Incluso, según ha anunciado Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, la red social podría lanzar, el próximo año, sus propias gafas de realidad virtual a un precio asequible.

Además de la interactividad, la atención al cliente es otro de los principales pilares de la estrategia que Facebook quiere seguir en 2018. Así, hace unos días, la compañía anunciaba que la nueva versión de Facebook Messenger incluirá una función por la que las empresas podrán añadir su bot de Messenger dentro de su sitio web.

Una iniciativa que busca convertir a Messenger en una herramienta de negocio esencial para empresas y emprendedores a la hora de atender al cliente. Y es que, de confirmarse en los próximos meses, la nueva funcionalidad permitiría que cuando los usuarios naveguen por la web de una empresa, externa a la red social, podrán dejar un mensaje que irá a parar directamente a la página de Facebook de la empresa. Del mismo modo, la respuesta dada desde la página corporativa en Facebook llegará al chat de la página web.

 

Instagram

La red de las imágenes, durante 2017, no ha hecho sino consolidar su papel dentro del ámbito de los social media. Considerada un escaparate imprescindible para cualquier marca o negocio que se precie, Instagram avanzará en 2018 en la eterna promesa de ayudar a las empresas a vender sus productos y servicios.

Para ello, y tras más de un año probándolas, parece que en los próximos meses podría por fin lanzar las etiquetas de precios que, de forma discreta, podrían incluirse en los artículos de una compañía que aparecen dentro de sus imágenes.

El reconocimiento de imágenes, con el que seleccionar objetos específicos dentro de cualquier foto, la geolocalización, no solo para las fotografías sino también para las Stories o la realidad aumentada y los vídeos 360 grados, como en el caso de su hermana mayor Facebook, parece que serán las grandes protagonistas el próximo año de la red social más fotogénica.