Tutorial para crear una página de empresa en Facebook (I)

Cuando diseñamos un Social Media Plan y dentro de él incluimos la presencia de nuestra marca en redes sociales, hemos de tener muy claro cuáles […]

Cuando diseñamos un Social Media Plan y dentro de él incluimos la presencia de nuestra marca en redes sociales, hemos de tener muy claro cuáles son las normas y condiciones que establece cada plataforma para no cometer errores.

A partir de hoy, compartiremos en este blog una serie de posts muy prácticos, que nos ayudarán a crear nuestro espacio.

Comenzamos con Facebook  por ser, hasta el momento, la red con mayor número de usuarios.

Lo primero que debemos tener en cuenta al crear una página en esta red es que Facebook diferencia entre perfiles personales y páginas de empresa (antes denominadas fan pages) y, por tanto, no se deben utilizar los perfiles personales como soporte para empresas.

Es muy importante tener en cuenta este tema, ya que Facebook ha avisado en reiteradas ocasiones  de la posibilidad de cerrar los sitios de empresas que no cumplan con este requisito.

Veamos paso a paso cómo se crea una página para una empresa:

1.- Todas las páginas profesionales o de empresa han de estar vinculadas a un perfil personal de Facebook. Por tanto, o bien las crearemos desde nuestro perfil personal (si la página es para nuestro uso, por ejemplo para nuestro blog, nuestra tienda, nuestro negocio…) o bien crearemos un perfil personal específico para, desde ahí, poder ponerla en marcha (cuando se va a ocupar de mantener la página un tercero).

2.- Una vez tengamos claro el perfil del que colgará la página profesional o de empresa, iremos aquí.

Al entrar en el sitio, nos muestran un mural con múltiples opciones para crear una página. Elegiremos la que más se ajuste a nuestra necesidad o negocio:


3.- Al pulsar en el icono seleccionado, el sistema nos dará a elegir una categoría de un desplegable:

 

 

4.-  Tras haber seleccionado la categoría, tendremos que poner el nombre que queremos dar a la página.

El  nombre elegido para la página sólo lo podremos cambiar cuando consigamos 200 seguidores. A partir de ese momento el cambio de nombre ha de ser solicitado a Facebook y aprobado por ellos, aunque nuestra experiencia es que de momento es prácticamente imposible, al menos para las páginas de España.

6.- Una vez aceptadas las condiciones, vienen los pasos más importantes que no debemos saltarnos:

  • Elegir la foto de perfil.
  • Incluir  la información relativa a nuestra empresa, marca… Cuanto más resumida y clara, mucho mejor para situar y captar a los futuros usuarios que nos visiten.
  • Indicar la dirección web. Importantísimo no equivocarse, ya que no se podrá cambiar  si no es abriendo una nueva página y comenzando de nuevo todo el proceso.

 

Ya tenemos la base de nuestra página con nuestra foto/logo, la información de la compañía y la dirección web a nuestro nombre.

A partir de aquí podremos ser nuestro primer fan/usuario. De este modo en nuestro perfil saldrá reflejado que nos gusta esta página y podrán verlo nuestros contactos.

7.- Invitar a nuestros amigos/contactos:

  • Desde el perfil personal ir a “Inicio”.
  • En la columna de la derecha seleccionar la página de empresa.
  • Hacer clic en Crear Audiencia.
  • Seleccionar Invitar Amigos.
  • Aparecerá un menú desplegable para elegir una lista o seleccionaremos entre todos nuestros amigos.
  • Nos desplazaremos por la lista de nuestros amigos y marcaremos las casillas que se encuentran junto a quienes queramos invitar.

Atención al target al que queremos dirigirnos, no podemos bombardear a todo el mundo, porque quizás hagan “Me gusta” por compromiso pero luego silenciarán nuestra página, y por tanto no serán útilesComo siempre, buscaremos calidad y no cantidad.

También podemos buscar amigos utilizando el cuadro de búsqueda del menú.

Cuando hayamos terminado de seleccionar amigos, no hay que olvidar hacer clic en Enviar para que reciban las invitaciones a tu página.

8.- Cruzar nuestros contactos de Yahoo o Gmail para invitarles a ser fans.

9.- Añadir una Like Box. Nos dará un código HTLM para incluir en nuestra web o blog, que enlazará directamente invitando a nuestros visitantes a pasarse por allí.

Ya tenemos lista nuestra página de empresa, pero antes de empezar a compartir información, tendremos que subir la portada, es decir, la foto que ilustrará nuestra página.

En este espacio no podremos incluir promociones, cupones, anuncios, llamadas a la acción, ni ningún dato de contacto de nuestra empresa como dirección web, teléfono, etc. Pondremos una bonita foto que sea llamativa y represente nuestra empresa, aunque siempre podremos acudir a diseñadores especialistas que nos elaboren una portada creativa y vendedora.

La imagen de portada debe tener al menos 399 píxeles de ancho, a ser posible un JPG con un ancho de 851 píxeles, una altura de 315 píxeles y menos de 100 kilobytes.

En la parte superior aparecerá el Panel de Administración, desde donde controlaremos tanto las interacciones de los usuarios (nuevos fans, me gusta, mensajes…), pasando por las estadísticas de la página (¡muy importantes!), que deberemos ir revisando para ver qué noticias son las más interesantes para nuestros fans.

En la parte superior, encontraremos Editar página, que nos ofrecerá diversas opciones que debemos ir eligiendo en función de nuestras necesidades, y a la derecha encontraremos el botón Inicio, que nos permitirá navegar desde el perfil personal a nuestra página y viceversa.

Siguiendo estas pequeñas instrucciones, ya tendremos nuestra página preparada y sólo nos quedará subir fotos, videos y aplicaciones disponibles y comenzar a compartir mensajes en nuestro muro para que nuestros amigos o consumidores puedan seguirnos e interactuar con nosotros.

En este enlace encontrarás la segunda parte de este tutorial: http://bit.ly/1GaJANj .

 

Foto @Robert S. Donovan, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

 

 

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