Cloud computing, la clave para evolucionar y reducir costes en una pyme

Recientemente tuve la oportunidad de participar en una charla con empresas y estudiantes en la Cámara de Comercio de Teruel, dentro del convenio SATi, cofinanciado […]

Recientemente tuve la oportunidad de participar en una charla con empresas y estudiantes en la Cámara de Comercio de Teruel, dentro del convenio SATi, cofinanciado por la Cámara de Teruel y el departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón. El objetivo principal de esta iniciativa es sensibilizar, asesorar e informar sobre cómo las TIC pueden ayudar a pymes y autónomos a ser más eficientes y productivos.

Durante la jornada, denominada “¡Hazlo en la nube, hazlo seguro!”, se dieron algunas claves sobre la importancia que tiene la tecnología cloud para la pequeña y mediana empresa, y las ventajas que supone trabajar en la nube. También se analizaron las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta en la actualidad y que vamos a resumir en este post.

 

Cloud computing, la  clave para que un negocio evolucione

Comenzamos destacando cómo el contexto digital está impactando en personas y empresas en un entorno virtual en el que la tecnología permite que seamos capaces de hacer las cosas de forma más eficiente, una nueva forma a la que tenemos que adaptarnos (y entender) para sacar el máximo provecho y que nuestro negocio sea más competitivo.

El entorno cloud computing es, sin duda alguna, el habilitador principal para que un negocio pueda evolucionar de manera más rápida, posibilitando además que las pymes puedan hacer uso de tecnologías que, hasta hace poco, sólo estaban al alcance de las grandes empresas.

Tener las aplicaciones y servidores en la nube hace posible que una empresa pueda delegar esas funciones en un proveedor y centrarse en su actividad diaria. Es decir, dota de una mayor flexibilidad a la hora de evolucionar hacia un nuevo negocio (o ampliar el existente) e incluso supone un ahorro de costes, ya que se paga sólo por aquello que realmente se consume, evitando los modelos tradicionales de inversión.

Es cierto que por regla general, una pyme (o una empresa familiar) dedica mucho esfuerzo a sacar el negocio adelante y no siempre repara en cómo la tecnología puede ayudarle. En este sentido, mi sugerencia es que delegue estas funciones en aquellas personas que tenga un perfil más tecnológico y si es posible, que contrate o se apoye en alguien con experiencia. De este modo,  la empresa logrará encontrar la fórmula para mejorar, ser más competitiva y crecer.

 

Los costes del cibercrimen continúan aumentando

La seguridad se está convirtiendo en el caballo de batalla de las empresas, ya que “día sí y día también”, nos despertamos con noticias sobre nuevas vulnerabilidades y ataques. De hecho, los costes que genera el cibercrimen continúan aumentando año tras año, y se manejan cifras a día de hoy de 600 mil millones de dólares en pérdidas a nivel global, suponiendo para algunos de los países más relevantes más del 1% de su PIB.

Son múltiples las amenazas en ciberseguridad a las que se enfrentan las empresas. Las pymes están sufriendo en gran medida el impacto de ciberataques como el del ransomware, que introduce un malware en el equipo de la víctima bloqueando su ordenador desde una ubicación remota y encriptando sus archivos para apropiarse así del control de la información. A cambio de eliminar esa restricción, el atacante pedirá un rescate.

En compañías más grandes, además del ransomware, las amenazas pueden tener su origen en ataques Zero Day, aquellos que explotan vulnerabilidades de un sistema y no son reconocidos aún por las soluciones de seguridad. También es relevante el problema de la fuga de información en la empresa, ya sea por algún atacante, por casos de robo efectuados por personal interno (algo cada vez más frecuente), o bien por imprudencia o descuido.

Los grupos “hacktivistas” cada vez son más activos, y utilizan a menudo ataques de denegación del servicio con los que logran “tirar abajo” la web de numerosas empresas y organizaciones en función del objetivo que hayan elegido.

Habitualmente las grandes empresas disponen de equipos dedicados de seguridad liderados por un CISO (Director de Seguridad de la Información) con un presupuesto específico. En cambio, una pyme suele implantar (cuando lo hace) medidas muy básicas, y en muchas ocasiones sólo toma conciencia de la importancia de protegerse cuando ya se ha producido algún incidente que ha causado un impacto serio.

 

¿Qué medidas debe adoptar una pyme para estar protegida?

Ante esta pregunta no hay una única respuesta, no obstante es conveniente seguir unos pasos básicos:

  • Concienciación: ser consciente de que tienes que estar protegido, la seguridad es cosa de todos en el nuevo contexto digital.
  • Revisión de los activos e información: identificar aquellos activos que necesitas proteger en tu empresa, así como la importancia y criticidad de cada uno de ellos
  • Implantar medidas de seguridad: paso imprescindible para realizar la detección y prevención de riesgos
  • Elegir socios tecnológicos de confianza: apoyarse siempre en partners que tengan el expertise necesario para ganar en tranquilidad y poder centrarte en tu negocio.

Recuerda que la protección es un proceso continuo, en el que es imprescindible mantener y actualizar las medidas de seguridad adoptadas.

Desde Movistar te ayudamos con la propuesta Digital 1st, que incluye diferentes soluciones dirigidas a las pymes que necesiten incrementar su eficiencia y proteger adecuadamente su negocio.

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