Juego de Tronos y la digitalización: ponte a prueba

Juego de Tronos es una serie televisiva basada en los libros de George R. R. Martin escritos allá por 1997 (el éxito a veces tarda […]

Juego de Tronos es una serie televisiva basada en los libros de George R. R. Martin escritos allá por 1997 (el éxito a veces tarda un poco en llegar). Podríamos definirla como un thriller político con toques de fantasía. Seguro que muchos la conocéis, los que no, os la recomiendo. Es una visión de cómo podrían haberse gestionado las disputas por el trono allá por la Edad Media, ya sabéis, guerras, casamientos, traiciones… todo en este caso por conseguir el afamado “Trono de Hierro”. Llegados este punto, os estaréis preguntando: ¿qué tendrá que ver todo esto con la digitalización? Tranquilos, ahora vamos a ello.

La temática de esta serie y sus enrevesadas tramas me hacen reflexionar sobre el mundo corporativo, en concreto me pregunto: ¿cómo serían las empresas en la Edad Media?, ¿de qué recursos disponían para hacer crecer su negocio?, ¿cómo sabían lo que era mejor para su actividad económica?, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Después de haber leído un montón de libros ambientados en aquella época, imagino que su principal fuente de información provenía de los viajes: lo que hacían era darse una vuelta por Europa para ver cómo lo hacían por otros lares y, si veían algo interesante, intentaban reproducirlo cuando volvían.

Hoy, gracias a Internet (entre otras opciones), ya no es necesario cogerse el macuto y desaparecer durante unos meses (aunque suena bastante atractivo). No obstante, antes de consultar nada, es bueno hacerse unas cuantas preguntas para saber qué es lo que estamos buscando o qué necesitamos. Actualmente la tecnología tiene mucho peso en la evolución de las empresas, permite diferenciarnos de la competencia, ser más productivos y estar siempre conectados con nuestros clientes.

 

Test para medir tu grado de digitalización 

Os planteo un sencillo test que os ayudará a medir vuestro grado de digitalización y establecer una ruta:

 

1. ¿Cómo te relacionas actualmente con tus clientes?, ¿a través de que canales?

a) Presencialmente a través de nuestro local comercial y por Internet a través de nuestra página web, tienda online, redes sociales y mediante nuestra aplicación para smartphones.

b) Presencialmente a través de nuestro local comercial, y a distancia a través de llamadas telefónicas, mensajería SMS y envío de correos electrónicos.

c) Mis clientes solo demandan una buena atención presencial.

 

2. ¿Tienes definida una estrategia sobre cómo debería evolucionar tecnológicamente tu negocio?

a) Hemos desarrollado un plan estratégico para digitalizar nuestra empresa a corto, medio y largo plazo, para mejorar la experiencia de nuestros clientes y adelantarnos a nuestra competencia.

b) Tenemos preparada una estrategia a corto plazo para atender las necesidades de digitalización más importantes, y ya veremos a medida que el mercado evolucione.

c) Lo tengo en mente pero hay cosas más importantes en las que centrarse.

 

3. ¿Qué necesidades tienen los empleados de tu empresa?

a) Mis empleados se conectan desde fuera de la oficina y utilizan herramientas de colaboración (espacio compartido, mensajería instantánea, videoconferencia) para trabajar.

b) Mis empleados pueden conectarse desde fuera de la oficina para enviar, recibir correos electrónicos y poco más.

c) Mis empleados no necesitan conectarse fuera de la oficina y cubrimos nuestras necesidades de colaboración a través del correo electrónico.

 

4. ¿Estas sacándole partido a la información que tienes de tus clientes?

a) Sí, la utilizo para adaptar mis servicios a mis clientes y darles una atención personalizada.

b) Sí, la uso para conocer mejor el estado de mi empresa.

c) No, tengo información pero no acabo de ver cómo la puedo sacar partido.

 

5. ¿Dónde tienes tus aplicaciones de negocio?, ¿cuánto te cuesta?, ¿están protegidas ante fallos y ataques?

a) Estamos apostando por la adopción del cloud (la nube) para tener un modelo flexible y seguro que se adapte a nuestras necesidades.

b) Nosotros gestionamos nuestra infraestructura local y realizamos un backup semanal para proteger nuestros datos.

c) Tenemos una empresa contratada que nos cubre esas necesidades y no le dedicamos mucho tiempo a esa parte del negocio.

 

Si la mayoría de las respuestas son a), enhorabuena, tu negocio es digital y seguro que estás cosechando muchos éxitos gracias a ello. Si la mayoría de las respuestas pertenecen a la opción b), tu nivel de digitalización no es malo, pero quizá sería interesante ver cómo lo puedes mejorar. Si la mayoría de las respuestas son c), quizá es hora de plantearse en serio la evolución digital de tu empresa, ya que corres el riesgo de quedarte desposicionado respecto a tu competencia.

Sea cual sea el nivel de digitalización de tu empresa, una cosa es cierta, la lucha por el Trono de Hierro será dura, sin embargo, es importante tener en cuenta que la transformación digital no es una meta fija, sino un proceso de constante cambio. La velocidad a la que evoluciona el mercado actual hace necesario que las empresas estén preparadas para transformarse a su mismo ritmo. Con propuestas como Digital 1st (que crean una ruta personalizada para cada negocio) es posible hacerlo de manera sencilla.

En el camino a la gloria lo importante no es contar con tres dragones y cinco ejércitos, sino saber cómo sacarles el mejor partido estableciendo una buena estrategia que no solo te consiga el Trono, sino que te mantenga siempre en él 🙂

 

Foto: theglobalpanorama

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