eBook: El análisis financiero y la toma de decisiones en la pyme

En la gestión de nuestro negocio, la toma de decisiones es algo a lo que hacemos frente todos los días, muchas veces sin planificación y […]

En la gestión de nuestro negocio, la toma de decisiones es algo a lo que hacemos frente todos los días, muchas veces sin planificación y sin tener en cuenta sus implicaciones. Disponemos de muchísima información, lo que en situaciones de urgencia puede suponer dificultades añadidas, ya que el momento de decisión no siempre se da en las mejores condiciones ni se hace de la manera más acertada.

Para evitar esto, disponemos de recursos y métodos que nos van a permitir anticiparnos a situaciones de urgencia, para que cuando se presenten podamos elegir la mejor opción. ¿Cómo? Lo que debemos hacer es analizar la información de nuestro negocio que sea vital para la toma de decisiones:

Primero, contamos con los datos derivados de nuestra contabilidad. Es indispensable que el registro de la contabilidad de nuestra empresa lo hagamos de forma regular y actualizada. Si lo logramos, podremos dar el segundo paso, que es hacer el análisis financiero de nuestras cuentas contables, a través de indicadores y ratios financieros (cocientes entre masas patrimoniales tales como el Capital Activo, el Pasivo, Patrimonio Neto, etc.)

 

¿Qué nos permiten analizar estos indicadores y ratios?

Por ejemplo, conocer la capacidad de la empresa para obtener beneficios directamente relacionados con su actividad productiva, la liquidez de la empresa, el nivel de endeudamiento, así como nuestra solvencia a corto y medio plazo. Es importante, además, que podamos comparar estos indicadores con los de otras empresas del sector, así como conocer su evolución en el tiempo.

¿Es sencillo llevar todo esto al día? En el caso concreto de una pyme, los recursos dedicados a las actividades financieras y su seguimiento son más escasos que en las grandes empresas. Por ello, el análisis financiero suele ser menor, lo que ocasiona un peor seguimiento del negocio y dificulta la toma de decisiones.

Los servicios de Business Intelligence pueden suponer una buena solución en estos casos. Un ejemplo de esto es Smart BI, que nos permite integrar datos procedentes de fuentes diversas para lograr tener una visión completa y actualizada de la empresa, facilitando así la comprensión de lo que está pasando en el día a día, el análisis de los datos y la previsión ante cambios en el entorno.

Smart BI es una solución de implantación inmediata, coste reducido y enfocada 100% al sector de la pequeña y mediana empresa. Al ser de tipo plug&play, nos permite una sencilla instalación e integración con los ficheros y los ERP que utilicemos habitualmente, siendo funcional desde el primer minuto.

Con ello lograremos una visión 360 grados de nuestro análisis financiero, ya que nos ofrece:

  • Los principales ratios financieros y su interpretación, indicando si su valor es adecuado o si está indicando un riesgo para el negocio.
  • Los principales indicadores financieros y su evolución en el tiempo.
  • La situación actual y su representación gráfica de los principales estados financieros.

Si necesitas profundizar un poco más en el concepto de análisis financiero y cómo Smart BI te puede ayudar, no dudes en descargar gratis este eBook que hemos preparado.

 

Descargar en PDF

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]