7 aplicaciones que te ayudarán a gestionar tu negocio estas vacaciones

Por fin las ansiadas vacaciones de verano, época en la que media España desconecta, se libera de la rutina y trata de disfrutar al máximo […]

Por fin las ansiadas vacaciones de verano, época en la que media España desconecta, se libera de la rutina y trata de disfrutar al máximo de no tener horarios, jefes o reuniones interminables, un escenario que puede resultar complicado para emprendedores, autónomos y dueños de pequeños negocios.

De hecho, para muchos de ellos, es precisamente el verano un momento ideal para pensar en nuevas ideas, cerrar próximos contratos o, simplemente, tomar algo de distancia (y tiempo) para analizar lo hecho hasta el momento y tomar nuevas decisiones para “la vuelta al cole”.

La tecnología móvil nos permite hoy acceder a información, correo electrónico, redes profesionales o bases de datos desde cualquier lugar y momento. Los portátiles y teléfonos móviles se han convertido en prácticamente un apéndice de cualquiera de nosotros y raro es el que no los lleva como parte de su equipaje al irse de vacaciones.

Así que, si eres de los que aprovechará estos días para seguir gestionando su empresa, aunque solo sea para dar un servicio permanente a clientes y proveedores o para analizar con calma algún detalle que la vorágine del día a día no te ha permitido, te damos un listado de aplicaciones con las que podrás seguir “gestionando” tu empresa, eso sí, desde la playa o con vistas a la montaña y en el momento que tú decidas.

 

La oficina en tu móvil con Office 365

Sí, ese correo electrónico que estás esperando o el documento que no te dio tiempo a acabar y tienes que enviar… Todo puedes hacerlo, si quieres, desde el chiringuito. Disponer del paquete de herramientas de siempre Office 365 en tu teléfono es posible y con él de prácticamente tu oficina: correo profesional, Word, Excel, PowerPoint, Outlook, pero también almacenarlos y editarlos de forma online.

¿Y por qué no tener una reunión virtual para comentar un presupuesto con un cliente? Puedes hacer llamadas de voz y videollamadas, organizar reuniones de Internet con tan solo un clic o compartir de forma virtual cualquier documento.

 

Adiós a los tickets y facturas en papel

Homologada por la Agencia Tributaria, existen aplicaciones que desde tu móvil te permitirán olvidarte de tener que guardar todos los tickets de tus gastos de empresa estas vacaciones, para poder luego deducirte el IVA.

Es el caso de la aplicación IVA Free, que te permite recopilar todos los tickets de gasto en dos sencillos pasos: tan solo tienes que hacer una fotografía al ticket con la cámara de tu teléfono móvil y guardarla indicando el tipo de gasto y el importe.

Con un funcionamiento similar encontramos Exaccta, con la que también al ir fotografiando desde su teléfono móvil los tickets y facturas que vas pagando, consigue generar de forma automática y en tiempo real su nota de gastos.

 

Tu contabilidad y facturación en la palma de la mano

Desde la playa, la montaña o el destino que hayas elegido las cuentas de tu empresa no tienen por qué quedar desatendidas. Con esta app de Sage podrás que realizar todas las gestiones de contabilidad y facturación de tu negocio: crear facturas, consultar cobros, generar los modelos oficiales de presentación de impuestos, conectar con tus bancos, gestionar tu inventario o stock, etc. Y cómo no, enviar facturas o presupuestos por correo electrónico o, más fácil aún, por la plataforma de mensajería WhastApp.

 

El momento perfecto para crear tu tienda online

Durante todo el año no has tenido un segundo para crear tu eCommerce, lo has visualizado en tu mente cientos de veces, pero no has encontrado el momento de hacerlo realidad. Estas vacaciones podrás por fin crearlo desde tu teléfono móvil con Tu Negocio Web, una aplicación con la que, sin necesidad de tener conocimientos técnicos, podrás publicar tu tienda online en apenas unos minutos. Un asistente de configuración te guiará, podrás elegir el diseño que más te gusta y, con pocos clics, integrar las principales opciones de pago electrónico (4B, Servired, PayPal, etc.) o estándar (transferencia, contra-reembolso), así como los medios de envío que desees. Una tienda online con la que vender 24 horas al día y a todo el planeta.

 

Tus redes sociales siempre atendidas

Instagram, Twitter, Facebook…, todas ellas forman parte de tu empresa, ya sea para promocionar tus productos y servicios, para atender a tus clientes o simplemente para seguir en contacto con tus seguidores. Algo que no podemos descuidar ni siquiera en vacaciones.

Pero no te preocupes, afortunadamente hay varias aplicaciones que te facilitarán seguir siendo social este verano. Una es Buffer, que concentra tus redes sociales en un solo lugar y te permite programar publicaciones en todas ellas. Otra, la archiconocida Hootsuite con la que es posible tener tus redes sociales también en el smartphone, publicar contenido, responder menciones o mensajes directos.

 

Contacto nuevo, contacto guardado

Las vacaciones son tiempo de relax, pero también el escenario perfecto para conocer personas que podrían convertirse en el proveedor perfecto, el socio ideal para nuestro negocio o el profesional que estamos buscando para que nos ayude con nuestra web corporativa. Olvídate de las tarjetas de visita en papel, que luego siempre se extravían como la típicia servilleta de papel del restaurante en la que apuntaste ese contacto tan importante.

Aplicaciones como CamCard te permiten escanear la tradicional tarjeta de visita y, automáticamente, introducir los datos de contacto en distintos campos como nombre, teléfono, empresa, etc.

¿Y por qué no crear tu propia tarjeta profesional digital? Con Haystack podrás hacerlo fácilmente y enviársela a cualquier persona, aunque no tenga esta app instalada.

 

Ideas geniales a buen recaudo

Suele ocurrir que aprovechamos el descanso, el alejarnos de nuestro día a día y las nuevas “vistas” para tener las mejores ideas. Un nuevo producto, la imagen de nuestro logotipo que llevamos soñando hace días… No vamos a dejar que caigan en el olvido, ¿verdad? Para ello Evernote es la aplicación perfecta, un excelente bloc de notas digital y en tu smartphone, en el que guardar todo lo que se te ocurra: anotaciones personales, fragmentos de páginas web o blogs, direcciones de correo electrónico, esquemas, imágenes, vídeos o cualquier otro contenido que se pueda copiar y pegar. Podrás organizar tus notas por libretas, temas o en carpetas y acceder a ellas en cualquier momento.

 

Como ves, con estas útiles aplicaciones podrás tener tu negocio al día, en todo momento y desde tu teléfono móvil. Y es que relajarse y divertirse es más fácil cuando se tiene todo bajo control.