Cómo funcionan las herramientas ASO para aplicaciones móviles

En España se instalan 3,8 millones de aplicaciones cada día. La cifra de The App Date es, sin duda, una invitación a la reflexión sobre […]

En España se instalan 3,8 millones de aplicaciones cada día. La cifra de The App Date es, sin duda, una invitación a la reflexión sobre el impacto de esta herramienta en la estrategia de marketing móvil, si bien desde este blog han sido muchas las ocasiones en que se ha insistido en que lo importante no es lanzar una app al mercado, sino que esta se descargue y, sobre todo, que el usuario interactúe con ella.

Una app no es siempre la mejor solución. Es importante saber cuándo es necesario desarrollarla con fines comerciales y cuándo no, sobre todo si la empresa no tiene recursos para actualizarla y promocionarla”, explica Daniel Peris, fundador de PickAso. Para esta agencia de soluciones móviles, la pregunta acertada es: “¿necesita mi pyme una app o con un sitio web móvil responsive es suficiente?”.

Una reflexión que debe tener en cuenta diferentes factores. Por ejemplo:

  • La app dota a la empresa de una imagen tecnológica que puede atraer a nuevos clientes. Muchas de ellas se convierten en un canal de venta adicional y de contacto con el usuario, pero requiere estrategia, esfuerzo y presupuesto.
  • Hay que asignar un presupuesto tanto para el desarrollo de la app como para su promoción, y esto último no siempre se tiene en cuenta. A modo orientativo, los expertos hablan de destinar un mínimo del 50% de los fondos a su posicionamiento.
  • Va a tener que competir en los stores de apps de Apple y Google, por lo que es necesario desarrollar una estrategia ASO (App Store Optimization).”El proceso de optimización de la ficha de una app se hace con el fin de conseguir la máxima visibilidad en las tiendas de aplicaciones, mejorar el CTR (número de clics) en los listados, y el conversion rate (porcentaje de instalaciones). Además, debe contribuir a generar descargas orgánicas a través de la búsqueda, los Top Charts y los destacados del store”, según Peris.
  • Hay que contar con herramientas específicas para trabajar la estrategia ASO que permitan “destacar por encima de aplicaciones de la competencia y, más importante todavía, para conseguir instalaciones orgánicas (gratuitas) y reducir costes de adquisición de usuarios. El ASO tiene un impacto directo en el negocio“.

 

Y sobre este último punto queremos incidir hoy. Si realmente consideras que una app puede sumar en tu negocio, también deberás estar dispuesto a utilizar e invertir en este tipo de herramientas online. TheTool es una de las más recientes en sumarse a la oferta, un desarrollo de PickAso nacido de su experiencia, que nos ha parecido interesante conocer. Responde Daniel Peris.

 

¿Para qué sirve TheTool?

“Para el pleno conocimiento de la evolución de tu app en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. Puedes obtener conclusiones de los efectos que tienen las acciones de marketing que se desarrollen para el posicionamiento ASO de tu aplicación, una información que sirve tanto para reforzar las que funcionan como para descartar las que no aportan”.

 

¿Por qué otra herramienta de ASO?

“Consideramos que las herramientas ASO que actualmente existen tienen un precio elevado en comparación con lo que ofrecen, y una interfaz poco usable y difícil de comprender en muchas ocasiones. Hemos diseñado la herramienta ASO/App Marketing más sencilla del mercado y con los planes más económicos.

 

¿Qué información ofrece?

“Es posible monitorizar y tener bajo control, de forma muy sencilla, los principales KPI o indicadores del ASO: posiciones de palabras clave, posiciones de los Top Charts, conversion rate y ratings, descargas e ingresos. Su interfaz es muy sencilla de usar, en una sola página. Además ofrece la posibilidad de integrar distintas fuentes de datos (consolas de desarrollador, redes publicitarias, trackers de atribución, etc.), permitiendo medir el impacto de nuestra estrategia ASO en el volumen de descargas orgánicas”.

 

¿Qué precio tiene TheTool?

“Existen herramientas ASO que cobran de media un euro por cada keyword monitorizada. En nuestro caso ofrecemos desde un plan gratuito hasta un plan Ninja de 199€/mes. La idea es que estos planes se adapten a los distintos perfiles de usuario, ya sea desarrollador, agencia, marca u otros. Todos los de pago cuentan con una prueba gratuita de siete días”.

 

Para empezar a funcionar

Explicadas sus utilidades, seguimos tomando de ejemplo TheTool para saber qué pasos dar para empezar a operar con una herramienta de gestión ASO. Su manejo está al alcance de cualquier usuario, si bien es solo a través de la experimentación, en muchos casos de prueba-error, cuando se saca su verdadero potencial. Los cuatros pasos iniciales son:

  1. Cuando se pincha sobre esta opción en la versión gratuita o de pago, aparece la información del usuario, similar a la de cualquier red social.

TheTool_crearcuenta

 

 

2. Vincula con una app de iOS o Android y selecciona cuál será su país principal.

 

TheTool_anadir_nueva_app

 

3. Añade las palabras clave definidas para el proyecto en ese país principal.

 

TheTool_añadir-keyword

 

4. Integra la consola del desarrollador que corresponda, o bien iTunes Connect o Google Play Developer Console.

TheTool_itunes-connect

 

Cumplimentados estos cuatro pasos, la herramienta empezará a recoger datos públicos de las tiendas de aplicaciones y a mostrarlos en el panel de control e información. Con estos datos los usuarios pueden tomar decisiones en cuanto a la estrategia ASO seguida y hacer los ajustes pertinentes para conseguir el mejor posicionamiento, la tasa de conversión más óptima y, por ende, los mejores resultados.

 

Foto: ciupa

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