Cómo usar la geolocalización en cada red social de tu negocio (II)

En el artículo anterior hablábamos de cómo usar la geolocalización en cada uno de los canales de comunicación online de tu negocio. Hoy hablaremos de herramientas de información […]

En el artículo anterior hablábamos de cómo usar la geolocalización en cada uno de los canales de comunicación online de tu negocio.

Hoy hablaremos de herramientas de información y de conversación, y seguiremos hablando de canales segmentados de turismo, de contenidos y de realidad aumentada:

 

Tripadvisor

A la hora de realizar la planificación de un viaje, se ofrecen cinco categorías de búsqueda: hoteles, vuelos, alquileres de vacaciones, restaurantes y destinos.

Si seleccionamos la categoría de destinos, la página web nos muestra seis apartados: hoteles, alquileres de vacaciones, vuelos, atracciones, restaurantes y foro.

Dentro de estas categorías, las que se relacionan directamente con la información turística son el apartado de atracciones y foro.

Por otra parte, hay un apartado en las pestañas superiores de “Qué hacer”, dentro del cual podemos ver las categorías de atracciones, actividades, vida nocturna y compras.

 

Minube

Lo primero que ofrece el buscador es una casilla donde el usuario define dónde quiere ir y en qué fechas. A partir de ahí se despliegan cinco categorías: descubre, hoteles, qué ver, comer y vuelos.

Dentro del apartado “Descubre” aparecen otras cinco categorías: visitar páginas, restaurantes, dónde dormir, fotos y mapa turístico.

Un aspecto muy interesante es la posibilidad de generar tu propia “Guía de viajes” o bien descargarse en formato pdf una guía de un usuario.

 

Wikipedia

Esta herramienta tiene un magnífico posicionamiento en Google. Para participar es necesario registrarse, y a partir de ahí se pueden ejercer dos acciones:

  • Crear una nueva entrada: Mediante páginas nuevas se puede iniciar el proceso de crear una nueva página en la Wikipedia, que debe ser revisada y aprobada antes de hacerse pública.
  • Modificar un texto existente: Mediante las pestañas ‘leer’ (para ver qué contenido hay), ‘editar’ (para modificar o añadir contenido) y ‘ver historial’ (para ver cómo lo han ido modificando los usuarios a lo largo del tiempo). Con la pestaña ‘discusión’ se pueden proponer y debatir mejoras sobre el artículo existente.

Twitter

La importancia de la geolocalización en Twitter viene dada sobre todo por el uso que hagamos tanto de la información que enviemos, en la que indiquemos el destino: en el perfil del sitio, que se geolocalicen nuestros tuits por defecto y poniendo el hashtag con el destino turístico cuando generemos tuits.

Al mismo tiempo, estas tres acciones sirven para que podamos identificar a los usuarios que estén haciéndolo y, por tanto, monitorizar el destino en esta red social.

Instagram

Permite indicar dónde se ha tomado una fotografía y utilizar los hashtags para indicar el destino turístico de la imagen. Al mismo tiempo, esto hace que se pueda monitorizar o identificar qué están haciendo los usuarios con ese mismo hashtag o buscando en algunas herramientas sobre un mapa las fotografías.

Youtube

Es el segundo buscador después de Google. Cuando colgamos un vídeo del destino, podemos geolocalizarlo en la configuración avanzada y también poner etiquetas sobre él; ello hará que mejore mucho su posicionamiento al vincular el vídeo con el destino.

 

Pinterest

Puede utilizar la geolocalización tanto en las etiquetas que pongamos del destino como en el enlace que se ponga de las páginas web, que podemos hacer que lleguen a un mapa poniendo la url (dirección web).

Además dispone de una herramienta específica denominada Place Pins, que permite utilizar tableros geolocalizados en un mapa. Los sitios deberán estar en Foursquare y de ahí los toma para dicha geolocalización.

Esta herramienta ofrece un posicionamiento natural muy importante en el buscador Google.

Realidad Aumentada

La realidad aumentada puede ser utilizada de tres formas: traduciendo un código parecido al QR, traduciendo una imagen o similar o bien por geolocalización situando en el móvil la información localizada que hay a nuestro alrededor.

Códigos QR

Se utilizan para aportar más información, para conectar el mundo físico con el online. Podemos poner códigos QR en mapas, en folletos, etc, aunque es muy importante que estén trazados, es decir, que podamos averiguar con Google Analytics si la gente lo usa o no; de lo contrario, carece de sentido ponerlo por pura estética.

Aplicaciones (apps)

Las aplicaciones móviles pueden distinguirse entre las nativas, creadas ex profeso, o bien las de las propios canales online adaptados. La aplicación móvil permite al turista disponer de información del destino conforme se mueve por el mismo, en este sentido es importante que el móvil pregunte si quieres compartir la localización para situarlo en el territorio. Por tanto, es fundamental saber si se quiere crear una aplicación y hacer que se la descargue el turista o se puede interactuar con él por los canales de comunicación online ya existentes.

Foto: garryknight

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]