eGamer Dartas: Sin motivación no es posible alcanzar tus máximas

Hace unos meses tuve la suerte de coincidir en una sesión de trabajo con Dartas (Guillermo Fontán), integrante del equipo de Clash Royale de Movistar Riders, club de eSports […]

Hace unos meses tuve la suerte de coincidir en una sesión de trabajo con Dartas (Guillermo Fontán), integrante del equipo de Clash Royale de Movistar Riders, club de eSports relativamente nuevo que ya cuenta con una gran presencia en el mundillo. Y no pude resistirme a pedirle una entrevista para que nos contara cómo es la vida de un eGamer, así como su perspectiva sobre el panorama actual en el consumo, cómo ve y cómo se relaciona con las marcas. Esta la conversación que mantuvimos.

 

¿Cómo es la vida de un eGamer, dirías que se parece a la de una pyme?

Definitivamente sí. En los eSports la competitividad está a la orden del día, como en el mundo empresarial, si quieres ser el mejor, tienes que mejorarte a ti mismo a base de dedicarle horas. Sin un límite de tiempo, trabajando en equipo, pero también a nivel individual. Para mí, este equipo es mi proyecto: mi pyme. Es por lo que he luchado hasta conseguir llegar a donde estoy ahora.

Lo cierto es que no hay una fórmula del éxito concreta más allá del esfuerzo y la motivación. Esto último es fundamental para lograr los objetivos, sea cuál sea el proyecto de vida en el que estés inmerso.

 

¿Qué papel juega la tecnología en el sector de los eSports?

El papel de la tecnología en los eSports es sumamente importante, como realmente en el resto de sectores. El consumo digital ha aumentado una barbaridad en los últimos años, por ejemplo, hoy en día es muy normal ir a YouTube a consultar tutoriales para aprender a hacer cualquier cosa, antes leíamos manuales o preguntábamos a los amigos. La tecnología es la herramienta que permite estos cambios.

En este mundo se consideran los eSports de plataforma móvil, como Clash Royale (el juego al que yo me dedico), de segunda categoría porque no van sobre consola ni sobre PC. Sin embargo, cada vez más gente se está metiendo en juegos de dispositivo móvil, al final tienen los mismos conceptos y los tenemos al alcance de la mano en cualquier momento, por lo que la llegada de estos juegos para smartphone tiene un alcance tremendamente mayor que el de otras “plataformas fijas”.

Aquí estamos viendo que, como en el resto de ámbitos, poco a poco el móvil se va imponiendo como plataforma y esto sólo es posible debido a la evolución de la tecnología. Hay que estar atentos para poder adaptarse.

 

Para llegar de forma profesional a un sector como los eSports, ¿es relevante labrarse una marca personal?

La marca personal para un eGamer es muy importante, las redes sociales son clave para llegar al público y conseguir patrocinios. Darte a conocer en redes sociales es muy relevante, pero tampoco significa dar una imagen que no es la tuya, sino simplemente mantener la responsabilidad, el respeto y todos los valores del deporte tradicional en el mundo de eSports. En mi caso, soy una persona muy tranquila y no me gusta dar la campanada, procuro ser fiel a mi estilo.

En definitiva, en redes sociales hay que estar para llegar a tus seguidores, pero manteniendo tus valores y siendo leal a tus principios.

 

¿Te consideras un ‘consumidor digital’?

Hago compras por Internet, pero también compras presenciales. Internet nos facilita la vida, y yo lo aprovecho, pero también sigo buscando la tienda cuando necesito trato personal y asesoramiento, algo diferente a lo que puedo encontrar en el mundo online.

 

¿Cuál crees que es el nivel de digitalización de España?

Creo que el nivel de digitalización en nuestro país es cada vez mayor, la clave es tener la mente abierta y gente capaz de desarrollarlo, y aquí tenemos ambas.

Hay que perder el miedo a lo desconocido, darle una oportunidad, comprenderlo. Por ejemplo, ver los eSports como un juego de habilidad en el que la gente hace cosas increíbles. Atreverse a probar te puede llevar a alcanzar metas que nunca te habías planteado.

Realmente todo esto es aplicable  a cualquier proyecto profesional, sin duda. Sin motivación no es posible alcanzar tus máximas, la competitividad hace que tengas que sacar lo mejor de ti, te impulsa a crecer y nos vemos inmersos en un mundo marcado por la evolución constante de la tecnología (¡ojo al predominio del móvil!).

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]