Cómo diseñar una app móvil de éxito

Cuando Moviby vino a mi cabeza como proyecto, muchas fueron las incertidumbres que nos planteamos dentro del equipo de desarrollo. ¿Cómo debería diseñarse a nivel […]

Cuando Moviby vino a mi cabeza como proyecto, muchas fueron las incertidumbres que nos planteamos dentro del equipo de desarrollo. ¿Cómo debería diseñarse a nivel técnico? ¿Qué tecnología usar? ¿En qué aspectos deberíamos hacer especial hincapié?

Como podéis imaginar, pasamos muchas horas analizando apps y estudiando cuáles son las claves para conseguir que Moviby fuese un éxito.  Estas son algunas de las consideraciones que tuvimos en cuenta:

  • Busca un buen nombre. No solamente es importante el aspecto visual, sino que el “naming” es algo a lo que también hay que dedicar tiempo. Debe resultar sencillo, atractivo y estar vinculado de algún modo a las funcionalidades que ofrece la aplicación.
  • El icono ha de ser impactante. Para cualquier aplicación móvil que quiera ser reconocida, es necesario diseñar una identidad visual que se asocie fácilmente con tu marca.
  • La app ha de resultar útil al usuario. Es imprescindible dedicar todo el tiempo que sea necesario a identificar las necesidades que tienen nuestros usuarios y poder darles respuesta desde nuestra aplicación móvil. Las mejores aplicaciones son aquellas que resuelven problemas en el día a día de los clientes.
  • Hay que trabajar la “usabilidad”. Es necesario tener muy presente el comportamiento y los hábitos del usuario a la hora de diseñar la app, de modo que manejarla sea algo intuitivo y sencillo. La clave es desarrollar algo que equilibre funcionalidad, diseño y contenidos.
  • No olvides a aquellos que accederán por el navegador. Es importante que el front-end de la versión web de la app se desarrolle utilizando tecnologías estándar, como pueden ser HTML5 o CSS3. Esto hará que ningún usuario tenga problemas a la hora de acceder a nuestra app desde el navegador de cualquier dispositivo.
  • Define un precio adecuado para tu app. Este aspecto es también muy relevante y dependerá del modelo de negocio que hayas escogido. Las aplicaciones gratuitas tienen más descargas que aquellas que son de pago, porque la gran mayoría de los usuarios móviles admite que no le importa tener contenido publicitario siempre y cuando no les suponga un coste añadido y no afecte a la funcionalidad de la aplicación.
  • Ten un buen plan de comunicación. Por muy buena que sea tu app, si nadie la conoce tienes un problema. Necesitarás un plan para que tus usuarios sepan que tu aplicación existe.  Utiliza tus webs, blogs, perfiles en redes sociales…

Concluyendo, la verdadera clave del éxito de una app reside en comprender perfectamente las necesidades de los usuarios y ofrecerles una solución adecuada y sencilla.

 

Foto @William Hook, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

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