El “universo open data”: una oportunidad de negocio

Nadie duda que la nuestra es la era de la comunicación. Estamos rodeados de gadgets, aplicaciones, webs, redes sociales… todo enfocado a y para la […]

Nadie duda que la nuestra es la era de la comunicación. Estamos rodeados de gadgets, aplicaciones, webs, redes sociales… todo enfocado a y para la comunicación. Y ello ha sido posible gracias a las facilidades de acceso a los datos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han posibilitado.

Tanto es así que muchas empresas han nacido aprovechando este nuevo nicho que las TIC les brindan, desarrollando nuevos modelos de negocio donde, a partir de la reutilización de la información del sector público, crean productos y servicios adaptados a esta nueva era.

Y así, las recién implantadas estrategias de Gobierno Abierto están firmemente asentadas en la apertura de datos públicos, de manera que según el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez:

El Open Data progresa rápidamente en España, como muestran las iniciativas que se están llevando a cabo en muchas administraciones de todos los niveles territoriales, y esto redundará en el crecimiento del sector infomediario”.

Y, como comentábamos antes, gracias a esta reutilización de la información pública se genera ya, en España, un volumen de negocio anual de entre 550 y 650 millones de euros, y este sector emplea directamente a cerca de 5.500 trabajadores, según el “Estudio de Caracterización del Sector Infomediario”, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI).

En dicho informe se define como empresas infomediarias a todas esas compañías que generan productos, aplicaciones o servicios de valor añadido destinados a terceros, a partir de la información del sector público. Se han identificado 230 empresas, catalogadas en subsectores, en función del ámbito de información que reutilizan: Negocio/ Económico, Jurídico/ Legal, Geográfico/ Cartográfico, Meteorológico, Socio demográfico/ Estadístico y de Transportes. De todas estas empresas consideradas en el estudio, la actividad infomediaria representa entre un 35 y 40% de la actividad total de las mismas, alcanzando un volumen global superior a los 1.600 millones de euros. Así, según los datos del ONTSI, el infomediario se encuentra al mismo nivel que otros sectores directamente relacionados con los contenidos digitales.

Como es lógico, la mayor parte de la información que reutilizan estas empresas procede de organismos nacionales, si bien más o menos la mitad de estas empresas complementan sus fuentes con datos internacionales. Madrid, Cataluña y País Vasco son los centros neurálgicos donde se concentran las empresas infomediarias. Sus principales clientes son las empresas, los autónomos y la propia Administración.

Pero la actividad de estas empresas no se limita simplemente a ser meras canalizadoras de la información. Puesto que, en general, las empresas infomediarias poseen un elevado nivel tecnológico, su carácter diferenciador radica en la innovación en el campo del análisis y el tratamiento y presentación de la información reutilizada, donde la inversión media anual destinada a tecnologías es de 915.000 euros y se destina una importante cantidad de dicha inversión a la mejora e innovación en la gestión, tratamiento y análisis de los datos.

Como vemos, debido al creciente volumen de información online disponible y el potencial en el desarrollo de nuevos servicios que es posible gracias a su reutilización, que permite a estas empresas incluso una internacionalización de los mercados al integrar información pública nacional y de otros países, se trata de un sector con grandes oportunidades.

Fuente: Red.es

 

Foto @bachmont, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

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