Cómo saber en solo un minuto qué errores SEO estás cometiendo

En el mundo de los negocios, pequeños o grandes, o estás presente en el ámbito online o no existes. Pero no basta con tener una […]

En el mundo de los negocios, pequeños o grandes, o estás presente en el ámbito online o no existes. Pero no basta con tener una web, tu site debe estar correctamente construido, tanto para las personas como para las máquinas, y adaptarse a los famosos algoritmos de los buscadores.

Por eso, es importante, además de comprender qué es el SEO exactamente y sus beneficios para tu estrategia, conseguir que tu web no tenga graves errores en materia de posicionamiento orgánico.

En el artículo de hoy os quiero mostrar las formas que hay de ver los errores de SEO que tienes en tu sitio web.

No hace falta que seas un experto en SEO, porque te voy a mostrar programas para que analices tu web y veas cómo está. Otra cosa será que para corregir los errores que detecte el programa necesites un experto para solucionarlos. Pero, al menos, sabiendo cuáles son los errores que debes corregir podrás saber si el experto contratado hace bien su trabajo o no.

 

Herramientas para comprobar el estado del SEO 

Comencemos con algo muy actual. Hoy en día casi todos entramos en Internet a través de nuestro móvil. Por eso es de suma importancia que nuestro sitio web esté pensado para que sea fácilmente utilizable desde los teléfonos móviles. Si no es así, tendrás un problema, porque perderás gran cantidad de visitas, que podrían convertirse en clientes.

Veamos el primer programa de nuestra lista.

 

1. Google Mobile-Friendly Test

google optimizer

Google tiene muchos programas y extensiones para su navegador Chrome que te ayudarán a analizar tu sitio web. Con este programa en concreto, Google Mobile-Friendly Test, solo debes ingresar en la barra tu web y te mostrará el grado de compatibilidad de tu sitio web con dispositivos móviles.

Si tras el análisis te dice que tienes la página optimizada para móviles, estás de enhorabuena.

página optimizada móviles

 

Pero si no fuera así, ya tienes trabajo por delante. Si no tienes tu web optimizada para los móviles, estarás perdiendo miles de visitas que se cansan de esperar a que se cargue tu página, a que no se lea bien lo que les aparece en pantalla, a que no se vean las fotos o los vídeos, etc.

Esto es igual de importante tanto si solo tienes un blog y haces marketing de contenidos, como si además ofreces tus servicios profesionales o vendes productos.

página no optimizada para móviles

Como veis en la captura de pantalla, es el propio programa el que te indica los errores que ha detectado. Al tratarse de un programa básico y gratuito, el Google Mobile-Friendly Test no te da la opción de modificar nada desde él. No puedes pinchar en cada uno de los errores para ver qué soluciones puedes aplicar. De ahí que, si no eres web master, tengas que contratar a un profesional para que arregle esos problemas que ya sabes que tiene tu página.

 

2. Google PageSpeed Insights

google page insights

Uno de los problemas más comunes en el SEO es la velocidad de carga de una página. Los usuarios no solemos tener paciencia en estas cosas y, cuanto más tarde en cargar una página, mayor será la tasa de abandonos, de gente que por algún motivo llegó hasta tu sitio web, pero que no termina de entrar porque se cansa de esperar a que cargue la página, y sigue con su búsqueda.

Para ver la velocidad de carga de tu web tenemos el programa Google PageSpeed Insights. Su funcionamiento es igual que el anterior programa, sólo tienes que poner la dirección de tu web en la barra y esperar a que la analice.

buena velocidad de carga

Como veis en la captura de pantalla, analiza tanto la velocidad en móviles como en ordenadores. Si todo está bien veréis el color verde por todas partes. En este caso estamos ante una web que está muy bien optimizada para todo tipo de dispositivos, obteniendo una puntuación para móviles de 86 sobre 100

Y cuando la web no tiene una buena velocidad de carga os aparece esto otro:

mala velocidad de carga

Aquí podéis ver las señales de advertencia por todas partes. El color rojo y el signo de exclamación en la pestaña de velocidad de carga en móviles ya te indican que la cosa no está bien.

Si miras a la derecha de la imagen, ves que te está diciendo que la velocidad de carga es lenta, con una puntuación de 24 sobre 100.

Lo bueno de este programa es que te analiza la velocidad de carga, te detecta todos los errores que tienes que ralentizan ese proceso de carga, y te da las soluciones para que corrijas dichos errores.

Debajo de los datos que he comentado más arriba os saldrán, uno a uno, todos los elementos que debes corregir para acelerar la velocidad de carga. Y también te indica cómo hacerlo.

Si no sabes hacerlo tú mismo tendrás que contratar a un profesional para que lo haga.

La velocidad de carga de una página web y su usabilidad en dispositivos móviles es fundamental para que dicha web reciba visitas y se posicione en los buscadores. Pero estos dos aspectos, siendo muy importantes, no son todo lo que hay que hacer en un sitio web para analizar su SEO. A continuación, os dejo dos programas que realizan un análisis SEO completo de los sites que queráis investigar.

Hay otros muchísimos programas de análisis SEO, tanto gratuitos, como de pago. Pero todos analizan los mismos parámetros y es cuestión de que te guste uno más que otro.

 

3. SEOquake

Con esta tercera herramienta ya nos metemos en “palabras mayores”.

SEOquake es una extensión para Chrome que sirve para hacer una auditoría SEO de cualquier página que estés buscando, por supuesto, también de la tuya propia.

La herramienta es potentísima y tiene muchísima información que mostrarte. Para usarla plenamente no se puede ser novato en esto porque con SEOquake  puedes revisar todas las principales métricas de SEO de las webs que estés investigando.

Podrás ver un análisis de las principales SERP (Search Engine Results Page o en español página de resultados del buscador) y realizar una auditoría SEO del sitio. Sabrás qué posición tiene la web en el ranking Alexa. También te permitirá consultar las estadísticas en redes sociales como Facebook y Google+. Con esta funcionalidad podrás saber si la presencia en redes sociales de la web es buena, regular o manifiestamente mejorable. Muy bueno esto para ver qué hace tu competencia.

SEOquake

 

4. Woorank

woorank

Con Woorank (o su extensión para Chrome) podrás hacer un análisis SEO gratuito de la página web que quieras.

Es un programa de pago pero permite realizar pruebas gratuitas para conocer la situación de tu web o de la web que quieras conocer.

Nada más ingresar la página que quieras analizar te aparece una pantalla con los datos muy visuales. La cifra de la derecha es el ranking de puntuación, de 1 sobre 100. Como veis es una manera muy sencilla de saber qué tal está la página con respecto al SEO. Cuanto más grande sea la cifra mejor estará la web, menos errores de SEO y menos cosas que mejorar.

La herramienta suele ser tan exhaustiva y exacta que, por mucho que hayas optimizado tu web, te sacará hasta el más mínimo fallo (como ves en la imagen anterior, incluso mi propio blog se queda en un “escaso” 60 de puntuación).

Debajo de estos primeros datos se van desgranando uno a uno todos los parámetros SEO analizados, poniendo un check verde cuando están bien, naranja cuando se deben mejorar, y rojo cuando hay que arreglar algún error.

 

Conclusiones

Prácticamente todos los programas que encontréis sobre análisis SEO utilizan la misma forma de avisar de los aciertos y errores con este sistema de “semáforos”.

Lo que hay que procurar es ver verde por todas partes, en todos los apartados analizados. Esa será la forma de saber que tienes una página web completamente optimizada para SEO.

Espero que hagáis las pruebas y os pongáis manos a la obra.

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